He pasado gran parte de mi vida profesional trabajado en el apasionante y creativo mundo del branding. El arte de construir, posicionar, comunicar y vender, de manera notoria y diferencial, Marcas para grandes empresas. En el año 2012 descubrí la MARCA PERSONAL gracias al escritor estadounidense Tom Peters. Especialista en consultoría de negocios y gurú del management, Peters fue el creador del concepto innovador de la Marca Personal
Pero… ¿qué es la marca personal?
Si he de definir en pocas palabras, y hoy después de haber construido más de 120 marcas para personas diversas, diré que la Marca Personal es la mejor herramienta para que profesionales y emprendedores puedan definir, dar a conocer y vender eso que hacen muy bien como expertos. Eso que de verdad aman y con lo que disfrutan. Es la palanca de empuje que permite posicionar sus servicios y productos de forma diferencial y visible. Construir la huella que podemos dejar en los demás cuando no estamos presente para vender tus productos o servicios. Por qué hoy gracias a la tecnología podemos estar presentes, a la vez, en mucho lugares presenciales y digitales.
Si tuviera que explicárselo a un niño, diría que la Marca Personal es la mejor forma de contarle al mundo a qué te dedicas, cómo lo haces, que problemas solucionas y qué beneficios y mejoras le das a cambio de dinero.
GRACIAS A TU MARCA PERSONAL TE VEN, TE ESCUCHAN Y TE SIENTEN CON MÁS CLARIDAD Y FUERZA.
Si observamos qué está ocurriendo en el escenario económico, vemos que la unidad fundamental de la nueva economía es la PERSONA. El ecosistema empresarial hoy en España está liderado por muchas medianas empresas y por, cada día más, EMPRESAS INTERPERSONALES, emprendedores que crean una pequeña empresa en la que irán incorporando otros colaboradores para crecer. Son los SOLOPRENEURS, los emprendedores que basan su negocio en el desarrollo de tu propio talento y expertise.
Añado que vivimos inmersos en una sociedad llena de cambios derivados y activados por la pandemia del Covid en el que las estructuras están cambiando a marchas forzadas. En esta etapa tan incierta, se están creando nuevas oportunidades, patrones y formas de gestionar en ámbitos empresariales y sociales.
Beneficios del personal branding o marca personal
Os detallo las tendencias que originan movimientos y desarrollo humano y profesional que, bajo nuestra experiencia, son los más importantes:
- Las PERSONAS INDEPENDIENTES, LOS SOLOPRENEURS son las que crean negocios, servicios y productos bajo el paraguas de su Marca Personal. A nivel de emprendimiento -creación y desarrollo del tejido empresarial español o mundial- cobran relevancia frente a las EMPRESAS.
- Vidas humanas más longevas- 100 AÑOS DE VIDA, donde las posibilidades de que ocurran cambios y se generen necesidades de nuevas formaciones, profesiones y reinvenciones, sean mucho mayores. En este escenario tan dinámico y cambiante vamos requerir estar aprendiendo constantemente para estar al día y evolucionar profesional, tecnológicamente y emocionalmente.
- La idea anterior conecta directamente con este concepto: LIFELONG LEARNING. El aprendizaje que se cursa a la vez y después de los grados académicos a lo largo de toda la vida. Comprende todas las actividades de aprendizaje en la trayectoria educativa de una persona con el objetivo de aumentar el conocimiento y mejorar las competencias personales, cívicas, sociales, emocionales y de empleabilidad. Esta formación no necesariamente va a estar basada en largas carreras universitarias o masters sino en píldoras de formación cortas y constantes. Supone un crecimiento a lo largo de toda la vida a través del conocimiento, en cualquier momento de la vida en el que nos encontremos.
Se abren nuevas oportunidades ¡APASIONANTES!
- El uso de HERRAMIENTAS BASADAS EN LA TECNOLOGÍA se ha disparado y en estas etapas de confinamientos y semiconfinamiento, seguimos trabajando, gestionando y comunicándonos con agilidad gracias a toda una serie de herramientas y plataformas que han nacido para quedarse con el Covid y espero, que pronto, después de él.
- Este escenario de grandes cambios está impulsando a que muchos profesionales se tenga que REINVENTAR. Partiendo de sus profesiones, reconvertirlas y enriquecerlas con formación, tecnología y nuevas relaciones experienciales Esto genera en las personas el reto maravilloso de TRANSFORMARSE Y DISEÑAR una nueva profesión o crear una empresa.
- Potenciar el VALOR HUMANO FRENTE AL ROBOT. Ya estamos inmersos en la 4º Revolución Industrial -la que protagonizan la robótica, la inteligencia artificial y el Big Data-. Muchos puestos de trabajo están desapareciendo para ser sustituidos por robots y están dando lugar a nuevos perfiles profesionales. La clave está en potenciar los valores que sólo los seres humanos podemos aportar dentro de una organización: la empatía, el instinto, la colaboración, la pasión y la creatividad, la capacidad de improvisar frente a los imprevistos son aún patrimonio exclusivo de la humanidad. Los robots nos están liberando de las tareas más mecánicas y repetitivas para dedicarnos a hacer tareas más creativas y humanas.
- En las empresas está cobrando protagonismo la INVERSIÓN O ECONOMÍA DE IMPACTO. Este concepto revolucionario, impulsado por SIR RONALD COHEN, presidente del Global Steering Group, defiende una gestión empresarial que permita obtener beneficios económico y además bienestar en los más desfavorecidos y beneficios para la mejora del planeta. Se basa en que el concepto de lucro pueda unirse al concepto de ayuda a los demás, que una empresa pueda hacerlo bien -ganar dinero- y al mismo tiempo, hacer el bien – aportar un impacto social y medioambiental tangible y medible.
Nuestra conclusión es que EL TALENTO HUMANO, integrado por la voluntad de formación constante, la flexibilidad y adaptación a escenarios cambiantes y el espíritu de colaboración empático y emocional, hacen que sea el mayor valor con el que puede contar una compañía para afrontar los cambios, los que están ocurriendo y los que vendrán.
Para las personas el desarrollo de su propio talento va ligado al reto maravilloso de ligarlo a su PROPÓSITO DE VIDA, aportando SENTIDO Y COHERENCIA a todo lo que hacen.
¿Cómo crear una Marca Personal?
Las marcas, tanto de empresas, startups, o de profesionales forman parte de nuestro día a día y están ahí para ofrecernos sus servicios, productos y su talento, pero también para competir. Como consumidores hemos convivido siempre con marcas muy visibles sin ser conscientes del trabajo que conlleva construir una marca reconocida.
A escala de los profesionales, la reinvención tiene mucho que ver con rescatar y sacar a flote EL TALENTO PERSONAL para convertirlo en un SERVICIO que responda a NECESIDADES de las personas y de las empresas.
Pero solo cuando estás al otro lado siendo un profesional que necesita definirse, construir su propia marca y venderse, es cuando te planteas cómo hacerlo. Obviamente, una marca profesional no aparece de la nada; surge de una idea, una necesidad, un sueño, una ilusión… que se quiere transformar en un negocio sostenible, es decir, un negocio rentable a largo plazo.
Por tanto, a la hora de crear tu propia marca profesional, has de seguir un proceso que parte desde una profundización y mirada interior para sentar unas bases sólidas enfocadas hacia el exterior. Veamos los pasos de cómo hacerlo…
TODA PERSONA PUEDE TRANSFORMAR SU TALENTO EN SU PROYECTO PROFESIONAL. EN UNA FORMA DE VIDA CONSCIENTE Y MOTIVADORA.
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RECONOCERSE:
Detectar qué haces muy bien, en qué área, técnicas, metodologías o actividades tienes una alta experiencia y por ello dominas fluidamente;
que es aquello que te hace disfrutar y desata tu pasión. Normalmente estas preguntas apuntan a tu TALENTO PERSONAL. Ese conjunto de dones, formación,
experiencia y actitud que tiene cada ser humano. Desde su conocimiento surge con mayor facilidad la REINVENCIÓN PROFESIONAL. -
DETECTAR NECESIDADES:
Que se están demandando en el mercado. Para ello es fundamental observar, investigar, hablar con personas y analizar qué servicios o
productos necesitan las personas o empresas para resolver sus problemas o mejorar procesos. -
DEFINIR TU EXPERTISE, SERVICIO Y MODELO DE NEGOCIO:
En este punto es fundamental que la especialización, servicio, producto o empresa que vas a desarrollar, esté absolutamente alineado con tu propio talento. Si el tuyo
como líder emprendedor. Ese proyecto que tienes en mente, solo o con socios, ha de estar construido sobre los pilares de esa habilidades y trabajo que solo tu puedes hacer por que cada ser humano es único.
Plasmar todas tus ideas en un documento de forma estructurada y creativa hasta definir EL POSICIONAMIENTO- la idea y la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa en la mente del
consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia y la ESTRATEGIA DE TU NEGOCIO. -
CREACIÓN DE MARCA VISUAL, VERBAL Y VITAL:
Consiste en crear los tres elementos que conforman una marca y que son los que permiten que la marca se exprese con una comunicación emocionante y eficaz:
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EXPRESIÓN VISUAL:
El logo, la imagen gráfica visible- icono más tipografía- de tu nombre personal o empresarial y un descriptor que describa de forma neta lo que haces.
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EXPRESIÓN VERBAL:
El Storytelling, la narrativa, la historia…, ese hilo verbal que comunica de manera empática y motivadora las bondades y respuestas de tu servicio o producto, con mensajes claros, cortos y consistentes que conectan.
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EXPRESIÓN VITAL:
La actitud, talante y vitalidad con los cuales te presentas en un video, en una ponencia o eventos de networking presencial u on line; es tu seguridad y empoderamiento en acción. Esa fuerza y determinación surgen del descubrimiento y reconocimiento del talento personal y de un proceso de trabajo profundo, metodológico y estratégico.
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COMUNICACIÓN:
Comunicar los valores de tu marca es un reto. Se trata de transmitir las soluciones que tenemos para el cliente para que pueda resolver las necesidades que tiene por delante. Para ello la
idea, servicio y beneficio de marca han de estar muy claramente estructurados en función del tipo de personas o empresas que nos van a necesitar- definir los targets-. Ya no solo se piensa en qué se va a hacer, sino que se
ponen las miras en el punto al que se quiere llegar con una visión TRIWIN; para que ganes tú, tu cliente, y, muy importante, gane tu entorno y la sociedad. Todos estos mensajes e historias han de confluir coherentemente en los entornos presenciales o digitales: mail, tarjetas,
fotografías, web, blog, redes sociales… adecuado
TODOS TENEMOS UN TALENTO QUE, A LO LARGO DE LA VIDA, ENFOCAMOS PARA CUMPLIR UN PROPÓSITO. ESE SERVICIO QUE CADA PROFESIONAL HACE MEJOR QUE NADIE Y QUE PUEDE EXPRESARLO DE UNA FORMA ÚNICA EN LOS ENTORNOS ADECUADOS.
Beneficios del personal branding o marca personal
Como habéis ido leyendo en el post, son muchos los beneficios que aportan a los emprendedores la construcción de una su propia marca personal o personal branding. Os los resumo brevemente:
- Poder Diferenciarte del resto de profesionales. Sobresalir del resto.
- Identificarte y posicionarte como profesional en un sector determinado.
- Generar confianza y autoridad. Ser percibido y reconocido como el especialista con el que hay que contar.
- Incrementar de red de contactos: Personas que nos enriquecerán y abrirán nuevas puertas
- Gestionar tu reputación, lo qué dicen de nosotros
- Transmitir prestigio e Influencia en el sector, ser el referente.
- Incrementar la atracción de potenciales clientes que buscan resolver un problema con la solución que tu aportas.
- Diversificar servicios y, por tanto ingresos: nuevos proyectos y vías de negocio.
- Tener una estrategia comercial y de marketing basada en la coherencia y la globalidad.
Ejemplos de marca personal
Una narrativa interesante y relevante es la que difunde tus conocimientos y experiencia; lo que eres y haces y la que te ayudará a transmitir con más facilidad tu negocio y a compartir tus ideas con el mundo para ayudar o inspirar a otros.
Hay muchas personalidades que han creado sus marcas personales, basadas en su talento, con mucho éxito. Michelle Obama, Seth Godin, Oprah Winfrey, Mario Alonso Puig… todos ellos, son grandes referentes de la marca personal. Pero más allá de estos casos, el personal branding, está disponible para cualquier pequeño negocio, profesional o emprendedor. Todo freelance o autónomo tendrá mucho mejores resultados construyendo su marca personal.
Recuerda que una marca no se construye de un día para otro: es una carrera de fondo que lleva su tiempo, por lo que debes tener paciencia, constancia y disciplina. Interactúa siempre que puedas, intenta generar valor a tu comunidad, sé constante en las redes sociales, cuida tu imagen digital, haz networking y no dejes de formarte
Consultoría y mentoring de marca personal
Muchos emprendedores empiezan desarrollando su idea de negocio creando en primer lugar un nombre comercial y una página web, elementos que tienen un papel fundamental en marketing y comunicación, pero que sin embargo no son el primer paso para la construcción de una marca profesional.
En este post hemos hecho un breve recorrido a lo largo del proceso de análisis e identificación del talento diferenciador hacia la construcción de un modelo de negocio. Tú Marcas la Diferencia, como consultora de marca personal basada en talento y la marca, ofrecemos un acompañamiento presencial y online realizado por personas que han trabajado para grandes marcas y que ahora lo hacen para grandes personas. Un equipo de profesionales que velan por el emprendimiento sostenible. Esas pequeñas empresas que se han construido con solidez y superan las posibles quiebras, a los 3 o 5 años de vida, para aportar valor a lo largo de una larga vida.
Como resumen, y por experiencia propia, la Marca Personal da SENTIDO, PROPÓSITO y mucha FELICIDAD por que podemos estructurar y ordenar nuestra actividad en un servicio o negocio que ayuda a aportar un granito de arena para mejorar el mundo.
PATRICIA JESSEN
Fundadora y Directora de Tú Marcas la Diferencia.
Somos Tú Marcas La Diferencia, tu consultora de Marca Personal
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