CÓMO CONSTRUIR UNA MARCA PERSONAL

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Vivimos inmersos en una sociedad en la que las grandes marcas, tanto de profesionales independientes como de negocios y corporaciones, forman parte de nuestro día a día y están ahí para ofrecernos sus servicios, productos y su talento, pero también para competir.

Como consumidor quizás no te pares a pensar en todo el trabajo que conlleva construir una marca reconocida, pero cuando estás al otro lado, y es tu propia marca profesional la que quieres crear y potenciar, es cuando la necesidad de recibir un acompañamiento exhaustivo en esta tarea empieza a emerger.
¿Conoces los procesos que han seguido tus competidores para llegar a comunicar los valores de su marca con un mensaje claro, veraz y efectivo?
En este artículo, queremos contarte cuáles son todas las etapas que seguimos, desde nuestra empresa, a la hora de ofrecer acompañamiento y mentoring para el apoyo en la identificación de talentos y desarrollo de marcas con futuro.

Del análisis a la consolidación de la marca

Obviamente, una marca profesional no aparece de la nada; surge de una idea, una necesidad, un sueño, una ilusión… que se quiere transformar en un negocio sostenible. En el caso de profesionales independientes y empresas de nueva creación, esta idea se sostiene en la identificación y desarrollo de un talento propio.
Por tanto, a la hora de crear tu propia marca profesional, has de seguir un proceso que parte desde una profundización y mirada interior para sentar unas bases sólidas enfocadas hacia el exterior:

1. Análisis y valoración situacional
2. Identificación y definición del talento
3. Definición de servicio o producto
4. Desarrollo de la idea y posicionamiento de marca
5. Creación y Comunicación del mensaje de marca.

La primera etapa de análisis y valoración de la situación es vital para detectar los pros y los contras de tu idea de proyecto o servicio, pues existen factores externos procedentes del entorno, así como posibilidades y limitaciones propias que determinan su viabilidad.
De ese primer análisis se pasa directamente a identificar cuál es tu talento. Es decir, a investigar y valorar qué es lo que realmente va a hacer que marques la diferencia. Tu propio talento es el que te va a permitir enfocar tu negocio, destacar de la competencia y avanzar en tu carrera profesional conectando con los clientes adecuados.

Con esto claro, nos llega el momento de definir la especialización de ese talento y materializarla en la oferta de diferentes servicios. Aquí es cuando nos encargamos de detectar qué puedes ofrecer y cómo hacerlo para poner en relieve ese talento, esa diferenciación que tienes y debes transmitir.
Hasta aquí habríamos visto los 3 primeros pasos previos al desarrollo y consolidación de tu marca, que son básicos para poder definir la expresión verbal, visual y vital que nos permitirá comunicar la misión y valores de la misma con un mensaje consistente. Véamos todo esto a continuación.

Creación de una Marca Personal Profesional

Una vez que tenemos clara las bases sobre la que se va a construir tu marca profesional, nos enfocamos en definir ciertos aspectos que ayudarán a guiar el resto del proceso.
En otras palabras, ahora se trata de que identifiquemos las características de tu marca. Esas que van a influir no sólo en el modo de trabajar a nivel interno, sino también en tu relación con los agentes externos de tu negocio y en la percepción que éstos tendrán sobre el mismo:

Misión. Es el objetivo del proyecto. Responde a las preguntas; ¿qué se va a hacer?, ¿cuál es la razón de ser del proyecto?, ¿qué tipo de negocio se va a crear?, ¿cuál es la ventaja y diferenciación? Una misión completa también hace referencia al quién, al público objetivo para el que se quiere alcanzar.
Visión. Aquí se definen las necesidades del mercado y se conectan con las respuestas que tiene nuestro servicio para dar soluciones. Ya no solo se piensa en qué se va a hacer, sino que se ponen las miras en el punto al que se quiere llegar con una visión para que ganes tú, tu cliente, y, muy importante, gane tu entorno y la sociedad.
Valores. Sobre estos conceptos se va a asentar toda la filosofía del negocio. Es decir, son los principios éticos y sociales, tanto racionales como emocionales, que se van a seguir dentro de la empresa y en la relación de ésta con los clientes y agentes externos.
Mensaje. Nos referimos a cómo se va a transmitir todo lo anterior a los potenciales clientes. No es tanto el paso a paso de cómo se va a hacer, sino el mensaje concreto y conciso que se quiere lanzar para representar la misión, la visión y los valores.

El papel de la Comunicación y el Marketing

Muchos emprendedores empiezan desarrollando su idea de negocio a partir de una página web o un nombre comercial, elementos que tienen un papel fundamental en marketing y comunicación, pero que sin embargo no son el primer paso para la construcción de una marca profesional.
En este artículo, hemos hecho un breve recorrido a lo largo del proceso de análisis e identificación del talento diferenciador hacia la construcción de un modelo de negocio, pues en Tú Marcas la Diferencia ofrecemos un acompañamiento presencial y online realizado por personas que han trabajado para grandes marcas y que ahora lo hacen para grandes personas. Un equipo de profesionales que velan por el emprendimiento sostenible.