Usa Whatsapp para potenciar tu marca personal y conecta de manera rápida y fácil con tus clientes
Ya sea para resolver un problema o para solicitar información, todos nos hemos puesto en contacto con cualquier empresa de servicios o productos en algún momento. Actualmente, existen muchas formas de establecer esta comunicación, y el avance de las nuevas tecnologías juega un papel fundamental para que los clientes decidan cómo llevarlo a cabo.
Además, al tener acceso a una cantidad casi ilimitada de información, los usuarios son mucho más exigentes. Así, las empresas tienen que encontrar soluciones innovadoras que garanticen la satisfacción del cliente, puesto que la mayoría de las veces son los servicios adicionales los que los atraen y fidelizan a los consumidores. Respecto a las empresas (grandes o pequeñas) optan cada vez más por desarrollar el mayor número posible de canales de comunicación para cumplir las expectativas de sus clientes y mejorar así su imagen de marca o branding corporativo.
Entre estos canales podemos encontrar al servicio de las empresas la aplicación de mensajería instantánea con más usuarios activos del mundo: WhatsApp. Cada vez más, los usuarios esperan obtener una respuesta rápida de las empresas. Y esto es precisamente lo que proporcionan estas aplicaciones. Por eso, no es de extrañar que los consumidores contacten antes con aquellos negocios que ponen a su disposición este canal, percibiéndola como una empresa que se preocupa por ponérselo fácil a sus clientes.
Utilizar WhatsApp como medio de atención al cliente puede traer consigo una mejora notable en nuestra imagen de marca. Por eso, en este artículo queremos que conozcas cuáles son todas las ventajas que puedes obtener con WhatsApp y cómo puedes utilizarlo para mejorar la imagen que tienen los consumidores de tu empresa.
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE WHATSAPP
Para darse cuenta del impacto que puede tener WhatsApp en la relación cliente-empresa, primero hay que conocer algunas cifras representativas para la aplicación.
- 2009: dos antiguos miembros de Yahoo! deciden crear una aplicación que les permitiese enviar y recibir mensajes prácticamente al instante. Es así como surge la primera versión de WhatsApp, con una interfaz sencilla y con funcionalidades limitadas, pero que cumplía la necesidad que estos miembros querían satisfacer.
- 2014: desde su origen, WhatsApp ha ido evolucionando, desarrollando nuevas versiones e incluyendo más funcionalidades. Sin embargo, desde que en 2014 fue adquirido por Facebook, su crecimiento ha sido aún más notable, llegando incluso a implementarse en el servicio de atención al cliente de las empresas.
- Más de 2.000 millones: este es el número de usuarios activos mensuales de WhatsApp. Se trata de una cifra impresionante que se alcanzó a principios de 2020. Y que aún continúa creciendo.
- 33 millones: es el número de españoles que utilizan WhatsApp al mes en 2021. Esto representa más de dos tercios de la población española (alrededor de 47 millones), cifra que sigue aumentando rápidamente y que nos muestra que es una aplicación que casi todos tenemos en nuestros teléfonos móviles.
Estas cifras clave demuestran la importancia de la mensajería instantánea en el mundo de la comunicación. Tanto es así que WhatsApp ha desarrollado dos versiones más orientadas a empresas, PYMES y Autónomos: WhatsApp Business (para autónomos y pequeñas empresas) y WhatsApp API (para medianas y grandes empresas), que están demostrando ser herramientas eficientes y cómodas, tanto para los negocios como para los clientes. La diferencia entre estas dos versiones radica principalmente en su uso y, por tanto, en el acceso a las herramientas internas de la aplicación, aunque es cierto que existen otras muchas otras, como que WhatsApp API se puede gestionar en varios dispositivos. Además, la API tiene más funciones que permiten a la aplicación desarrollar todo su potencial.
LAS VENTAJAS DE UTILIZAR WHATSAPP PARA MEJORAR NUESTRA MARCA PERSONAL
Poder ponerse en contacto con una empresa a través de mensajes desde una aplicación ya instalada en el teléfono es una verdadera novedad respecto a los medios de comunicación tradicionales. Además, WhatsApp proporciona otras ventajas que hacen que nuestro servicio de atención al cliente sea excelente y que los usuarios obtengan una imagen positiva de nuestra empresa.
Hay un aspecto que parece obvio a primera vista y que está en el propio nombre de la categoría de aplicación a la que pertenece WhatsApp: mensajería instantánea. Se trata de la inmediatez de la comunicación, un elemento que lleva a una mejor gestión del tiempo tanto del cliente como de la empresa.
El hecho de que los clientes no tengan que dedicarse en exclusiva a la conversación con el agente de la empresa contactada es, sin duda, una ventaja evidente. Al hablar a través de mensajes de texto, es posible hacer otras tareas al mismo tiempo. Además, como las conversaciones se mantienen abiertas durante 24 horas, si estás ocupado también puedes dejar la interacción a un lado para retomarla más tarde cuando estés disponible.
Por último, todas las funciones integradas en WhatsApp API, como la transferencia de archivos (ya sean fotos, documentos de texto e incluso notas de audio) podrás enviar todos lo necesario para realizar cualquier trámite directamente desde tu teléfono o desde un ordenador. Así para la empresa esto supone un gran ahorro de tiempo, pero para los clientes, supone además una disminución de los costes asociados a, por ejemplo, el desplazamiento. La experiencia del usuario mejorará enormemente y daremos a nuestra imagen de marca un aspecto de calidad y de cuidado por el cliente. Nuestro cliente se sentirá muy bien atendido, de forma muy rápida, efectiva y personalizada. Estos son los servicios que necesitan los clientes del siglo XXI y que las nuevas empresas valoran facilitar a sus usuarios.
4 CONSEJOS PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL A TRAVÉS DE WHATSAPP
Por supuesto, los beneficios para el cliente son también beneficios para las empresas. La comunicación a través de un sistema de mensajería instantánea con un amplio catálogo de potentes funcionalidades permite llevar a cabo una mejor gestión de la comunicación en un departamento de ventas y/o de atención al cliente.
La API de WhatsApp es aún más completa de lo que podemos pensar y ofrece a las empresas importantes oportunidades de mejorar su imagen si encontramos los complementos correctos. Estos son algunos ejemplos de las funciones que puedes incluir en esta API para mejorar tu imagen de marca y servicios:
Chatbot
Se trata de agentes virtuales cuyo funcionamiento se apoya en sistemas basados en la Inteligencia Artificial. Dependiendo del grado de sofisticación, estos chatbots son capaces de asegurar una conversación fluida con un usuario y de gestionar ciertas peticiones básicas. En caso de que estos robots no entiendan la petición del usuario o no puedan solucionarla directamente, la transfieren a un agente. La ventaja de estos sistemas es que pueden ofrecer un servicio de atención al cliente las 24 horas del día para determinadas tareas, como la gestión de cuentas o las solicitudes de información.
Directamente desde una centralita virtual
Si la empresa dispone de una centralita virtual, las comunicaciones pueden gestionarse desde el mismo lugar, ya que una de las características principales de la API es que puede conectarse con otras herramientas para incrementar la productividad. Así, la integración de WhatsApp con una centralita permite una mayor eficiencia y un gran ahorro de tiempo, ya que los agentes no se verán desbordados atendiendo los mensajes de WhatsApp por un lado y las llamadas de la centralita por otro. El sistema bloqueará los mensajes en caso de recibir una llamada y viceversa. Esta solución de centralización puede ser implementada por algunos operadores de telefonía para empresas.
Envío de información
Con WhatsApp, una empresa puede enviar comunicaciones a sus clientes con la certeza de que el mensaje será recibido. Todos tenemos esta aplicación en nuestro teléfono con las notificaciones activadas, así que cuando una empresa quiera enviar información importante, esta no acabará en un buzón de spam y podrá llegar a más personas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, precisamente para evitar problemas de spam, es necesario confeccionar unas plantillas que Facebook deberá aprobar, y que previamente, los usuarios han debido de contactar y dar su consentimiento para que se le envíen estos mensajes.
Permitir que tus clientes contacten contigo a través de un botón en la web
Una buena forma de facilitar el contacto y animar a tus clientes a hablar contigo es incluir un botón en tu página web. Esta funcionalidad permitirá que los usuarios hablen directamente con un agente de tu emprendimiento o PYME en un solo clic. Los proveedores del servicio son quienes facilitan un “widget” o código que podrás usar tantas veces como quieras e incluir en cualquier sección de tu página.
Como habrás podido comprobar, con esta versión de la aplicación de mensajería instantánea todo es más sencillo de gestionar, siendo posible incluso cambiar de una conversación escrita a una llamada telefónica o incluso a una videoconferencia sin cambiar de interfaz. Tanto tú como tus clientes tendréis la posibilidad de elegir el medio por el que queréis hablar en cada momento, y la relación que crearás con ellos será mucho más fuerte y duradera.
Una empresa que opta por una solución de comunicación como WhatsApp está tomando la decisión de obtener la satisfacción de sus clientes ofreciéndoles la posibilidad de adaptarse a sus hábitos y a la vez, también está optando por mejorar su imagen de marca. La relación cliente-empresa está cambiando a medida que el acceso al contacto evoluciona en dirección a la simplicidad y la rapidez, y los negocios deben saber aprovechar las oportunidades que ofrece esta transformación.
Si quieres integrar este canal de comunicación en tu negocio para marcar la diferencia y mejorar tu imagen de marca, puedes contactar con empresas como Fonvirtual, especialistas en soluciones de telecomunicaciones en la nube integradas con WhatsApp API. Su equipo te aconsejará y ayudará en todo lo que necesites.