¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE UNA MARCA PERSONAL?

proposito de marca personal
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En el mundo profesional actual, más allá de las habilidades técnicas y la experiencia laboral, se alza un factor determinante: la marca personal. ¿Qué significa realmente tener una marca personal y por qué es crucial en el desarrollo de una carrera sólida?

Este artículo explora el propósito fundamental de una marca personal, revelando cómo puede ser la clave para impulsar oportunidades de crecimiento, desarrollo profesional, y el éxito en el competitivo escenario laboral o empresarial.

qué es una marca personal

¿Qué es una marca personal?

 La marca personal va más lejos que un simple logo o eslogan. Es un conjunto de elementos, tu talento, identidad, valores y reputación, que se entrelazan para emitir los beneficios y soluciones que aportas a tu empresa y a otros. Tu marca personal es, esencialmente, la impresión que dejas en las mentes de los demás. Esto es lo que llamamos en términos de Marketing, el posicionamiento, es decir, es el valor único que una marca tiene ante sus clientes. Es una estrategia de marketing que las marcas crean para definir su identidad de marca mientras comunican su propuesta de valor de la marca, que es el motivo por el que un cliente prefiera tu marca Personal sobre otras.

Imagina tu marca personal como una narrativa única que destaca tu talento, ese conjunto de dones, fortalezas, habilidades distintivas, formación y experiencia y tus contribuciones únicas al entorno laboral. Se trata de cómo te presentas, cómo gestionas relaciones y cómo dejas una huella duradera en tu campo.

Construir una marca personal implica autenticidad y coherencia. ¿Cómo te perciben los demás? ¿Cuáles son tus valores fundamentales? Estas son preguntas cruciales para entender y construir tu marca personal.

Hoy se habla mucho del Propósito de Vida y aquí os lo explicamos con claridad:

Es la misión o tarea que da sentido a tu vida y expresa el impacto que aportas a otros. Es la intención que te permite expresar tus capacidades humanas y profesionales y ponerlas al SERVICIO de una causa.

Cuando alineas tu propósito con el de la empresa se produce el match perfecto para impulsar tu carrera profesional y los resultados de la empresa.

En los próximos apartados, veremos cómo construir tu marca personal.

¿Cómo construir una marca personal?

  • Descubre qué te impulsa

Comienza a hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te motiva a levantarte por la mañana e ir al trabajo?
  • ¿De qué habilidades o talentos te sientes más orgulloso/a?
  • ¿En qué habilidades sientes curiosidad?
  • ¿Qué tipo de tareas o proyectos te llenan de energía?
  • ¿Qué temas despiertan tu interés?

Registra tus respuestas a estas preguntas para observar posibles coincidencias. Este ejercicio te ayudará a identificar valores, creencias o metas que te motivan. Identificar lo que te impulsa permitirá destacar tus fortalezas y pasiones, utilizando estas reflexiones para desarrollar nuevas habilidades necesarias para tus metas.

  • Alinea tus valores con los objetivos de la organización
cómo construir una marca personal

Vincular tu marca con los objetivos de la organización es un paso fundamental. Observa a las personas exitosas en tu empresa, identifica sus fortalezas y analiza cómo contribuyen al progreso del negocio. Luego, reflexiona sobre tus metas y valores, buscando alineaciones con las cualidades valoradas por la empresa. Este ejercicio te ayudará a visualizar una marca personal alineada con tus aspiraciones y los objetivos estratégicos de la empresa donde trabajas.

  • Mapea a tus partes interesadas

Para aumentar tu visibilidad en la organización, intenta crear un mapa de partes interesadas o stakeholders. Esta herramienta te ayuda a identificar a los influyentes en tu organización y a planificar estrategias para conectarte con ellos, tanto de manera formal como informal.

No hay una forma “correcta” de crear un mapa de partes interesadas; puede ser una simple lista de personas que deseas conocer o que pueden ayudarte a avanzar en la organización. También podría ser un documento más detallado con los nombres de líderes influyentes en la organización, sus roles y responsabilidades, y cómo podrían abogar por ti.

  • Hazte visible

Una vez tengas tu mapa de partes interesadas, el siguiente paso es contactar a las personas. Comunícate con tu jefe, un amigo o un compañero que haya trabajado en la organización durante un tiempo para que te ayude a realizar algunas presentaciones.

Puedes enmarcar tu solicitud en la búsqueda de su consejo sobre un tema dentro de su área de experiencia, o incluso resaltar alguna similitud en sus antecedentes, como un hobby compartido o aspiración.

Destaca tus habilidades e intereses y cómo esas competencias podrían beneficiarlos a ellos y a su trabajo. Piensa en este mensaje como la primera oportunidad para mostrar tu marca personal. Articula lo que representas y cómo eso se relaciona con marcar la diferencia para la organización.

Tener una Marca Personal te permite ser:

  • Único
  • Visible
  • Destacable
  • La solución
  • Contratado
  • Bien remunerado

¡Ánimo! Porque la marca Personal, para profesionales que trabajan en empresas, es una estrategia que funciona con muchos resultados, a lo largo del tiempo, paso a paso.

PATRICIA JESSEN RUBIO

Fundadora y Directora de Tú Marcas la Diferencia