Recientemente leí un artículo de prensa sobre el tema de las fotografías en las redes sociales y su impacto en el empleo. Mucho ha llovido desde que Tom Peters escribió el famoso artículo “The Brand Called You”. Nada menos que 19 años. En estos últimos 10 años la importancia de la Marca Personal ha crecido de forma astronómica con las nuevas redes sociales FaceBook, Linkedin, Twitter, WordPress y Tumblr e incluso foto blogs como Instagram. Algunas de estas redes sociales son plataformas que constituyen “caladeros” de los directivos de Recursos Humanos y en ellas encontramos miles de fotografías de potenciales candidatos al mercado laboral.
Y nos preguntamos: ¿realmente cómo influyen las fotografías en la imagen de Marca Personal, y cómo afecta nuestras posibilidades de conseguir con éxito el cambio profesional que deseamos? Está claro que la imagen que ofrecemos en las redes sociales debe ser coherente y potenciar favorablemente nuestra Marca Personal. Adicionalmente cada cierto tiempo surge un estudio que demuestra que las fotografías influyen enormemente en los resultados de una búsqueda de empleo.
En este último estudio al que hago referencia, los candidatos con una buena fotografía obtuvieron un 21% más de efectividad y aumentaron un 40% las oportunidades de ser convocados a una primera entrevista. Nada mal para un mercado tan competitivo como el nuestro. No es una novedad que todo lo visual se apodere de las redes sociales. Conectémonos a la red y miremos a nuestro alrededor. Veremos un inmenso mundo de fotos y videos. El contenido visual funciona muy bien online por diversas razones. Para empezar capta nuestra atención de inmediato. El cerebro procesa una imagen mucho más rápido que un texto. Las imágenes crean interés, generan temas de conversación, son compartibles, y son realmente un fabuloso lubricante social de enorme alcance y difusión.
Si bien es cierto que conseguimos mejorar las estadísticas de éxito adjuntando una fotografía a nuestro currículum, aumentamos mucho más nuestras probabilidades como candidato si la imagen la realiza un buen profesional teniendo en cuenta su Marca Personal. Es decir si la fotografía se realiza conociendo en profundidad a la persona o “sujeto” a fotografiar. Para llegar a descubrir y definir su talento y llegar a expresar su Marca Personal hemos de recorrer todo un camino previo. Estos conocimientos son los que marcan las pautas para lograr la imagen adecuada. El “sujeto” deja de ser “solamente” persona física y logramos transmitir ciertos rasgos de expresividad visual y emocional coherentes con su Marca Personal.
Sin embargo, vemos con frecuencia y decepción como candidatos de niveles directivos o de alta remuneración trivializan el tema de la fotografía. Se selecciona una foto en un entorno equivocado, se escoge una imagen totalmente incoherente, elegimos una actitud inadecuada, o simplemente en un momento fuera de contexto, creyendo que casi todo “puede valer”. Lo cierto es que en muchas ocasiones estas imágenes desorientan más que ayudan y en muchos casos consiguen resultados totalmente contrarios a los esperados.
Por todas estas razones, es importante dejar en manos de un buen profesional realizar la mejor foto posible teniendo como referencia la Marca Personal. Todo el tiempo y esfuerzo en la planificación, así como la técnica y creatividad en la sesión de producción fotográfica es una magnífica inversión. Como se suele decir:, el recuerdo de habernos ahorrado una sesión de fotografía profesional se desvanece en poco tiempo, pero la imagen equivocada queda en las redes a veces durante años. Además, un triunfo profesional bien vale la inversión en una buena Marca Personal.
Lo que resulta maravilloso de la Marca Personal es que podemos decidir como expresarnos. Todos tenemos algo favorable y diferente que queremos expresar y compartir con el resto del mundo. ¿No resulta lógico que empecemos por comunicar nuestra foto personal, nuestra primera impresión, de la forma que mejor nos represente y más nos favorezca?