EL CAMINO INTERIOR HACIA EL LIDERAZGO
Gracias a la recomendación de uno de mis maravillosos clientes, leo en el libro SINCRONÍA- El camino interior hacia el liderazgo- de JOSEPH JAWORSKI, estas inspiradoras palabras con las que conecto de inmediato:
¨La mayoría de nosotros sólo utilizamos una fracción de nuestras capacidades. Hay mucho talento desperdiciado y oculto.”
Si vuelvo la vista atrás, en lo que ha sido mi propia vida, puedo comprobar cómo he ido caminando por ella pensando que era una persona poco creativa y con muchas menos capacidades de las que ahora he detectado y estoy desplegando en mi vida personal y proyecto empresarial.
Para Jaworski, el liderazgo consiste en “ liberar las posibilidades humanas. La capacidad de Inspirar a la gente del grupo.”
Estas palabras me aportan una visión consistente y el empuje para seguir enriqueciendo la tarea de detectar y expresar; poner en clave de comunicación visual, verbal y vital, el talento de mis clientes. Además, de que este proceso les sirva, como me ha servido a mi, a desplegar mucho más de esa fracción de capacidades que cada uno de nosotros alberga en su interior.
En su libro, Jaworski, narra cómo conoció al físico estadounidense David Bohm, considerado uno de los físicos cuánticos más importantes, y cita estas palabras suyas: “Según Bohm, la mayoría de las personas tienen un bloqueo porque sienten que no pueden marcar la diferencia y por tanto nunca encaran esa posibilidad que es demasiado inquietante, pavorosa… Debe tener lugar un tipo de comunicación que disuelva el bloqueo”.
Creo que los límites de nuestro potencial son fundamentalmente imaginarios. Cuando ansiamos conseguir algo, – tanto en lo personal como profesional- aparecen nuestras dudas, inseguridades, un discurso mental interno… hasta, incluso, el miedo a nuestro propio éxito. Y el reto es imaginarnos visualizando, cada día, cómo esos pequeños objetivos creativos se van cumpliendo. Un tipo de comunicación interior, con nosotros mismos.