LA MARCA PERSONAL EN EL METAVERSO

marca-personal-metaverso
Tiempo de lectura: 5 minutos

Tu Persona / Identidad Digital en la Realidad Virtual

Últimamente, no paramos de oír hablar sobre el Metaverso relacionado con múltiples entornos. No es fácil comprender lo que es y, sobre todo, la utilidad que puede representar para nuestras vidas y profesiones. Todo el mundo habla, pero pocos aún se han introducido a descubrirlo en aspectos tan importantes como la marca personal en el Metaverso.

Si tuviera que hacer una definición corta y sencilla, diría  que podría ser personas digitales que tienen relaciones entre ellas en un entorno digital; un nuevo mundo virtual que viene a formar parte de nuestra realidad. El siguiente paso tras internet.

El Metaverso supondrá poder entrar en la siguiente generación de internet, Web 3.0, que es:

Una plataforma de Realidad Virtual, RV, en la que los usuarios pueden ingresar e interactuar a través de su propio avatar 3D.

Es este nuevo mundo, nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán

pensar que realmente estamos dentro de él. Será como realmente teletransportarse a un mundo

totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

metaverso2

¿Cómo se vería nuestra MARCA PERSONAL en el METAVERSO?

Crearemos nuestro propio mundo digital, que represente la convergencia entre la realidad en la que vivimos y el mundo digital en el cual nos podremos sumergir cuando queramos.

Tendremos relaciones en esta realidad virtual, entre personas que, como en el entorno presencial y digital, han de ser transparentes y auténticas.

De esta forma lo llevaremos a los negocios manteniendo nuestra Marca Personal en el Metaverso cada vez más cerca de nuestros clientes y consumidores.

Las Marcas Personales en el Metaverso, en unos años, podrán desarrollar sus mundos en la realidad Virtual

Propósito vital, alineado con propósito virtual

 

Creo que pasaremos a ser avatares, que podremos construir a la medida de nuestro talento, valores y profesiones, vistiendo como nos gustaría, con los colores, detalles y Marcas de ropa con las que nos sintamos identificados y que nos gusten.

En el pasado, el término avatar proviene del hinduismo, y alude a una encarnación (con apariencia humana o animal, etcétera) de un dios que ha venido a la tierra para restablecer el dharma y salvar al mundo del desorden cósmico engendrado por los enemigos de los dioses (o sea los demonios).

Hoy un avatar es la Identidad virtual que escoge el usuario de un ordenador o de un videojuego para que lo represente en una aplicación, plataforma o sitio web. 

Desde el punto de vista de crear una Marca Personal en el Metaverso, estos avatares que nos representan, deberán ser construidos profundizando y teniendo en cuenta el Talento, Valores y Propósito de la persona que representa ese avatar. El propósito vital, nos definirá nuestro Propósito virtual. Nos permitirá expresarnos y relacionarnos de una forma auténtica, honesta y coherente y por ello, más eficaz y empática.

marcametaverso

El objetivo: seguir trabajando, conectando y aportando soluciones útiles y de valor de tu Marca Personal en el Metaverso y el mundo real

Hoy, las grandes corporaciones son las primeras que han dado paso en su introducción a este “universo” de Meta (compañía de Mark Zuckerberg). Hemos ido descubriendo multitud de aplicaciones como: contenido exclusivo en cuanto a marcas de ropa, crecimiento del mercado inmobiliario, publicidad funcional, hasta incluso conciertos.

Pero sobre todo, lo que más llama la atención de los usuarios es, poder crear su propio avatar para interactuar en este nuevo espacio. Es cierto, que aun los gráficos no están a la altura para sustituirnos como imagen virtual de nosotros mismos, pero la semilla ya está plantada, y es sólo cuestión de tiempo que los gráficos alcancen las expectativas que todos tenemos.

El metaverso cambiará radicalmente la compra y venta de productos y servicios en el ciberespacio brindando a los usuarios experiencias digitales completamente diferentes y personalizadas, muy similares a las del mundo real, y dando a las empresas un mayor reconocimiento de la marca personal en el metaverso.

Ahora bien, tener un avatar personalizado es relevante para nosotros, pues es parte de nuestra marca personal. En un mundo en desarrollo, en el que los píxeles aún no están definidos, es indispensable que vayamos pensando en cómo ir generando esta marca personal e ir un paso por delante para diferenciarnos de nuestra competencia.

No sólo hablo de tener un “outfit” que te represente, sino en cómo podemos desarrollar al máximo nuestra capacidad a la hora de crear nuestra identidad y mostrar algo, intangible, característico y determinante, para diferenciarnos como por ejemplo, nuestro talento. El quid de la cuestión está en ser creativos y empáticos siempre en coherencia con nuestra esencia e identidad personal.

De momento, para entrar en este nuevo mundo, tenemos la opción de las gafas de realidad virtual  VR para una experiencia más inmersiva, pero sin ellas podemos interactuar igualmente mediante un ordenador o móvil. Lo primordial es ir evolucionando paso a paso con nuestra marca.

A continuación, os damos algunos consejos para empezar y darnos a conocer y relacionarnos con los demás usuarios del Metaverso:

  • Trabajo en espacios virtuales: Si bien eres autónomo o empresario, un gran paso para introducirte a ti mismo y a tus empleados generando vuestro espacio de trabajo, e ir manteniendo las reuniones para ir introduciendo el Metaverso en actividades cotidianas y que no supongan un gran esfuerzo. Además, una actividad diferente es el empezar todos a desarrollar su propio avatar ¿O es que no lo hacemos hoy en día personalizando por Zoom los filtros o fondos de nuestra imagen?
  •    Networking: El networking empezó a realizarse en convenciones y eventos presenciales, ahora el mundo a cambiado y nos hemos acostumbrado a lo virtual, por lo que en este mundo también podemos conocer a otros profesionales, incluso establecer relaciones empresariales que
    favorezcan a ambas marcas/personas creando sinergias. Muchas empresas realizan este tipo de eventos, por lo que es una buena puerta para darse a conocer e ir forjando nuestra imagen.
  •           Interactuar con tu marca: En el caso de que tengas tu empresa, u ofrezcas tus servicios como profesional, en este mundo podemos trasladar nuestros servicios o reinventarnos. Tenemos el caso de que en el Metaverso están vendiendo parcelas tecnológicas, así que ¿Por qué no ofrecer nuestro servicio a un mercado creciente? ¿Eres abogado?, fórmate en todo lo relacionado con tecnología blockchain y Metaverso, y ayuda a personas dentro de este mundo a resolver sus dudas y conflictos; ¿Eres publicista? Contacta con marcas para ofrecer tus servicios de promoción en espacios del Metaverso; ¿Eres diseñador gráfico? Puedes vender tu arte en forma de NFT  a los usuarios, e incluso montar tu propia galería de arte virtual.

Como podemos observar, tenemos una herramienta poderosa ante nosotros, donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Es decisión nuestra el subirnos al tren del progreso, porque sino tal y como decía un artículo que leí en El Confidencial – O estás dentro o no existes.

Patricia Jessen Rubio

Fundadora y Directora de Tú Marcas La Diferencia