¿CÓMO VENDERNOS A NOSOTROS MISMOS?

branding-personal-para-emprendedores
Tiempo de lectura: 6 minutos

El mentoring de Marca Personal enfocado en el Branding para emprendedores.

 

4 pasos clave para crear tu Marca Personal, sea Profesional o Empresarial.

Venderse a uno mismo, como persona independiente, pudiera parecer complejo pero no lo es. Para salir al mercado y vender como profesional o emprendedor existe una fórmula idónea que es construir tu Marca Personal o Branding Personal, un proceso que se aprende, se disfruta y se pone en marcha como cualquier otra actividad.

Solo hay que conocer los pasos y ponerlos en práctica con valentía, determinación y perseverancia para así obtener beneficios, ya sean económicos o profesionales.

Sí es cierto que recibir ayuda a lo largo de todo el proceso o en algún punto del mismo, puede ser de gran ayuda además de agilizar enormemente en el tiempo este proceso de branding para emprendedores. Esta ayuda puede venir tanto de un consultor,  mentor o como de un especialista en Marca Personal.

¿Te animas a saber convertir tu talento en tu trabajo o proyecto empresarial?

Aquí os lo explicamos.

El Branding Personal enfocado al emprendimiento, es el proceso de creación y construcción de nuestra marca- como profesional autónomo o empresario- para ser percibidos, elegidos y contratados como la mejor opción. Se trata de descubrir y hacer consciente nuestro talento como herramienta de empoderamiento, foco y acción, para dejar una huella única en el mercado. En otras palabras, se trata de la gestión de todos aquellos elementos que contribuyen a la construcción de nuestra marca. El objetivo es conseguir ser la opción más interesante y que los clientes- personas o empresas- te encuentren a ti, y no al revés.

INSIGHT- TALENTO

¿Quién soy?

El insight es una experiencia mental por la que llegamos a la comprensión súbita de un problema o reto y de su solución o logro. Consiste en la toma de conciencia- es como una revelación- de nuestra situación enlazada con las soluciones que nos van a permitir lograr lo deseado.

Pues bien, el Branding Personal, se agiliza cuando indagamos, detectamos y definimos nuestro Talento, esa capacidad de aportar un servicio o producto de forma única y diferente. Conocer nuestro talento nos da la capacidad de:

  • Generar una representación mental para identificar, con seguridad, la situación en la que nos encontramos a nivel empresarial, en el presente.
  • Enfocarnos estableciendo las asociaciones y estrategias que se alinean y son coherentes con nuestro Talento, su desarrollo y el servicio o producto que vamos a poner a disposición de nuestros clientes.
  • Establecer y realizar las acciones adecuadas y necesarias para lograr los retos profesionales o empresariales que más nos interesan para lograr resultados tangibles y solventes en el largo plazo. 
branding-para-emprendedores

El talento es el espacio de conocimiento y plenitud desde donde haces lo que mejor sabes hacer y te gusta más. Es la suma de nuestros dones, habilidades, formación, experiencia que nos permiten aportar un servicio o producto- una contribución única, por que nadie más lo haría como nosotros.

Cuando estás en el camino del talento, tienes una sensación de que el mundo está constantemente trabajando a tu favor.

consultoria branding profesional

En solo unos segundos nos han visto y valorado, para elegirnos o rechazarnos.

DEFINICIÓN- POSICIONAMIENTO

Si te pregunto: ¿Qué se te da bien bien? Te cuesta responder… tus defectos los tienes claros, ¿tus cualidades?

¿Qué hago bien?

Detectar, definir, expresar y vivir de tu propio talento es determinante de cara a diferenciarte en el mercado mediante tu marca. Porque los mercados en los que se mueven los profesionales y emprendedores son cada día más amplios, atomizados y, muy competitivos.

Para vendernos a nosotros mismos en los negocios, en una entrevista laboral o en las relaciones sociales, los demás tienen que vernos como una persona confiable, y ese sí que es una capacidad que se tiene o se puede adquirir, de algunas personas, las cuales son capaces de generar transparencia y seguridad en muy pocos segundos.

El posicionamiento en Marketing es la imagen que hemos construido y debe ocupar nuestra marca de producto, servicio o empresa, en la mente del consumidor para diferenciarse, con claridad, de nuestros competidores.

El posicionamiento es el conjunto de valores y atributos que el consumidor percibe de nuestra marca. Deberemos definir cuál es nuestro talento empresarial o profesional y los valores que nacen y son coherentes con el para alinearlos con las necesidades de nuestros clientes. Se trata de lograr, la compleja tarea de, atraer y fidelizar a nuestros clientes.

La propuesta de valor tiene como objetivo darle a tu cliente una idea clara, concisa y transparente de cómo tu negocio o servicio puede ser relevante para él. Es decir cómo puedes como empresario o profesional ayudar a resolver el problema de tu audiencia, tus clientes. En este punto es esencial señalar brevemente la solución necesaria y, también, detallar la necesidad, ese punto de dolor -incomodidad o insatisfacción- que tiene tu posible cliente.

Tu Marca Personal es la huella que dejas en los demás cuando no estás presente.

EXPRESIÓN- BRANDING PERSONAL- PROFESIONAL O EMPRESARIAL

¿Qué problemas soluciono con mi producto o servicio?

 El branding personal tiene varios elementos clave:

  • Tu público objetivo

Debemos tener claro a quién nos dirigimos, para así definir y adaptar el mensaje de la forma más adecuada. Detectar qué hay en la mente y en el corazón del cliente.

  • Tu imagen de Marca

Es importante definir una imagen de marca que sea acorde a tu talento y valores y lo que deseas transmitir.

  • Tu descriptor de producto o servicio

Debes tener claro qué mensaje deseas transmitir, señalando cuáles son tus fortalezas, tus valores y tus elementos clave de diferenciación de la competencia.

  • Tu mensaje, pitch o eslogan

Referido a la parte del mensaje que transmites que se centra en una pequeña frase que identifique quién eres, qué haces y cuál es tu valor diferencial.

  • Tu “Claim”

Es el beneficio y utilidad que te aportas si utilizas mi producto/servicio, transmite lo que te ayudo a conseguir.

La Marca Personal además tiene 3 ámbitos de comunicación clave:

  • VERBAL– lo que dices y compartes
  • VISUAL– lo que haces y emites y dejar ver
  • VITAL– tu actitud, dinámica y energía que emanas e impacta en los demás
mentoring branding emprendedores
marca-personal-beneficios

Todo lo que piensas, haces, dices y ofreces deberá alinearse con tu Talento y Propuesta de Valor.

VENTA- MARKETING ON Y DIGITAL

¿Qué estrategia debo realizar para sobresalir entre otros y vender?

Al igual que las empresas desarrollan su marketing para vender sus productos o servicios, tú también puedes poner en marcha tu Marketing Personal- Profesional o Empresarial.

El marketing personal ha de definir una estrategia que estructure y planifique de qué manera puedes impulsar y comercializar tu marca personal, diferenciándote de los demás.

Una vez planteada la estrategia, hay que dar paso al plan de acción que debe tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Recursos
  • Planificación
  • Medios
  • Acciones
  • Medición de los resultados de la estrategia.

Autónomos o contratados por empresas—que entienden la importancia de definir, comunicar y vender cualquier producto o servicio, dando relevancia al talento como valor diferencial esencial en cualquier mercado competitivo.

Si eres un emprendedor aútonomo de servicios o empresa aquí te enumeramos algunas acciones y soportes para promocionar, comercializar y difundir tu propia marca con la finalidad de destacar, siendo diferentes y relevantes dentro de un entorno competitivo y cambiante.

  • Imagen de Marca- logotipo
  • Manual de uso de Marca- para ti, tu equipo y proveedores
  • Fotografías profesionales: personales, servicios o productos
  • Página web
  • Blog
  • Videos
  • Participar en eventos del sector
  • Perfiles y acciones en Redes sociales
  • Dar conferencias
  • Impartir clases
  • Networking
  • Escribir un libro

Si eres un profesional que quiere conseguir, cambiar o mejorar de trabajo aquí te enumeramos algunas herramientas de comunicación para conectar con las mejores oportunidades profesionales afines con tu talento:

  • Talento como valor diferencial
  • Fotografía personal
  • CV innovador
  • Pitch
  • Perfil Linkedin
  • Entrevista
  • Networking

 Estamos plenamente convencidos de que todos tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, y aunque sabemos que no es sencillo, sin embargo, adecuar nuestra profesión o negocio aporta importantes beneficios en términos de productividad, crecimiento, capacidad de adaptación y mejora de la experiencia con vuestros clientes.

El diálogo de tu marca y seguidores ha de guardar un sentido y una emoción en cada punto de contacto con ellos.

Para terminar os compartimos lo que ocurre en nuestros clientes cuando les ayudamos a alinear su talento con su profesión, servicio o empresa.

Efectos secundarios de trabajar en lo que haces bien y te gusta:

  • Te sientes útil
  • Eres dueño de tu tiempo.
  • Como te valoras, te valoran
  • Aportas servicios y beneficios
  • Ganas más dinero
  • Incrementas tu autoestima
  • Eres más feliz.

Patricia Jessen

Fundadora y Directora de Tú Marcas La Diferencia.