LA MARCA PERSONAL DENTRO DE LA MARCA CORPORATIVA

Tiempo de lectura: 3 minutos

Leyendo el artículo aparecido recientemente con una entrevista a Isabel Velásquez, (responsable de Comunicación interna de IKEA), recordé otra entrevista a William Arruda (circa 2013), en la que ya mencionaba la importancia de los empleados como Embajadores de la Marca de sus empresas.

William Arruda lo resumía con estas palabras: “empleados comprometidos construyen marcas fuertes”

La mayoría de las empresas ponen su foco de Marketing de Marca en la comunicación externa, y frecuentemente olvidan que uno de los activos de marca más importantes son sus propios empleados. En cualquier empresa y de cualquier sector, construir una marca fácilmente reconocible requiere que todos los empleados se sientan de alguna manera conectados emocionalmente con la Marca Corporativa y entiendan su posible contribución para que las aspiraciones de la Marca se hagan realidad. En definitiva, si no conviertes a tus empleados en “Embajadores de la Marca”, no solo estas perdiendo una enorme oportunidad, sino que estás aumentando alarmantemente tu “prima de riesgo online”.

Efectivamente, es una realidad conocida por todos que toda información ya sea generada por publicidad o por declaraciones del CEO, queda “pendiente de confirmación” en el momento en que un empleado interactúa online directamente con el consumidor o cliente. Es la prueba del algodón, el momento de la verdad, gracias al “oráculo” de las RRSS.

Las empresas saben de sobra el poder que ejercen los clientes en Internet y en especial sus opiniones en las RRSS y ahora empiezan a entender la importancia del papel de los empleados.

¿Pero como influyen las Marcas Personales de los empleados en este contexto?

¿Pueden existir en armonía, las Marcas Personales dentro de una Marca Corporativa?

La respuesta es definitivamente si, y por supuesto que las Marcas Personales de los empleados influyen muy positivamente en las Marcas Corporativas en las que trabajan.

Un empleado con una buena Marca Personal, se ha preocupado en descubrir, entender, construir, definir y mantener su identidad de Marca con un contenido narrativo coherente y eficaz. Con toda probabilidad ha adquirido más y mejores conexiones o seguidores. Se preocupa de sus contactos o Networking, y representa con mayor responsabilidad su roll de transmisor corporativo. No solo es un embajador de la Marca,  es un “Embajador Premium de Marca” y posee la capacidad de generar un RSI significativo a la compañía donde trabaja.

Por eso nos gusta decir :“construye tu Marca dentro de la Marca de tu empresa”  y crearás una situación beneficiosa para todos, una situación de win win win*.

Evidentemente a estas ventajas para el empleador o la Marca Corporativa se suman las otras ventajas para el portador de Marca Personal. Recordemos nuevamente que el mundo laboral ha cambiado mucho en los últimos años. Ya nada es tan predecible como antes. Cambiamos de cargo, función o de departamento dentro de nuestra empresa, nos movemos geográficamente más que antes, o podemos cambiar de empresa o incluso de actividad. Necesitamos consolidar nuestra realidad dentro del entorno, establecer nuestra identidad y talento profesional, quiénes somos y cómo nos conectamos, quiénes y cómo nos conocen, para que las transiciones profesionales resulten más gratificantes y más fáciles de realizar.

Hoy empresarios y directivos pueden construir su propia Marca Personal sobre los pilares de su talento y expertise para encontrar nuevas formas de conectar online y expresar y compartir estas experiencias. No serán experiencias de Marketing ni mucho menos de ventas, sino experiencias con objeto difundir el mensaje de la Marca o empresa. Los resultados son en principio cualitativos, y como siempre, los cuantitativos vienen después.

* Situación win win win, TRIWIN, es la que beneficia no solamente a las dos partes que intervienen en un acuerdo, sino también al entorno en donde se desarrolla el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *